12
Nov
09

té con… Francis Olano

Entrevista realizada a nuestra vicedirectora.

Foto de grupo

Pregunta (P). Hola Francis, ¿cómo estas hoy?

Respuesta (R). Muy bien, muy bien gracias.

P. Te invitamos a que te tomes una taza de té con nosotras, ¿te apetece?

R. Con mucho gusto chicas.

P. ¿Y bueno, que tal te están yendo las clases hasta ahora?

R. Pues muy bien, este año muy bien. Con  pocas horas de clase y bastante contenta con los alumnos de 2º bachillerato.

P. ¿Y cómo es ese rollo que tienes con los alumnos que les caes tan bien?

R. ¿Tú crees que les caigo bien?

P. Bastante

R. Pues no sé, a lo mejor son los años que tengo. Ya no estoy para pelearme y por eso intento llevarme bien con todos los alumnos-as.

P. ¿Qué fue lo que te impulsó a que te interesaras por el deporte?

R. He hecho deporte desde pequeña y  siempre me ha gustado. En mi casa mi padre siempre nos llevaba a  hacer deporte,  todos los de mi casa íbamos y los hacíamos con él. Así que,  hoy en día, todos nos dedicamos a algún deporte, los seis hermanos.

P. ¿Pero cómo fue esa decisión por la docencia?

R. Eso sí que fue por casualidad. Yo entrenaba en la Escuela de Atletismo y me llamaron porque no había profesor y necesitaban sustituto para el Instituto de la Orotava en Tenerife.  Casualmente fui a hacer la sustitución y ya me quedé. Al año siguiente me dieron la plaza y ya me quedé en la enseñanza.

Entrevista_3

P. ¿Cómo te sentiste cuando terminaste tu carrera?

R. Muy bien, muy contenta y muy feliz.

P. ¿Y al dar tu primera clase?

R. Nerviosa, muy nerviosa. Y eso a pesar de que yo ya había trabajado dando clases en la Escuela de Atletismo a los niños. Me parecía muy complicado, sobre todo cuando llegué aquí. Los alumnos eran de diferente edad y yo llegué aquí a dar clase a los alumno-as de Formación Profesional con veintiocho años, ¡ tenía alumnos que eran incluso mayores que yo!.

P. ¿En qué lugar fue?

R. Empecé a dar clase en un Instituto de Bachillerato en Tenerife y más tarde en el centro de Formación Profesional, ahora I.E.S. Zonzamas, aquí en Lanzarote.

P. Cambiando de tema un poquito. Nos han dicho que te gusta pasar los veranos en un lugar bastante especial, sino te importa, ¿nos podrías decir en donde y como los pasas?

R. Sí, claro. En Famara. Es que a mí me gustan los veranos y yo siempre los he pasado allí en Famara con mi pareja porque le gusta muchísimo, además  también podemos pescar y nadar. Siempre he ido a Famara, con mi familia de  pequeña y ya después con él. Ahora   tengo mi casa allí. Famara es un sitio bastante especial para nosotros.

P. ¿Y entonces los pasas con tu familia?

R. Sí, por supuesto. Con mi marido y mis hijos allí en mi casa. También viene mi familia de Tenerife.

P. También nos han comentado que en tu tiempo  libre realizas una actividad muy coqueta, ¿nos podrías decir cuál es?

R. ¡ Muy coqueta! (risas) me encanta hacer manualidades. Me gusta hacer pulseras, collares, decorar camisetas… A las camisetas les suelo poner cositas, así quedan diferentes. También me encanta decorar pendientes. Todo lo relacionado con las manualidades  me apasiona.

P. ¿Y las sueles vender?

R. Sí, y hasta me compran y todo. Me compran pulseras y pendientes e incluso mis compañeros de trabajo  me las encargan y sólo les cobro el material que utilizo.

P. Y bueno para darle un poquito de marcha a esta entrevista, ¿sueles salir de fiesta con  familia?

R. Sí, pero solo con mi marido, con mis hijos no. Mis hijos tienen sus amigos y yo tengo los míos. Solemos salir todos los viernes con nuestro grupo de amigos. Salir el viernes es sagrado. Salgo del instituto cansada, llego a casa, y después de almorzar y descansar me anima saber  que es viernes por la noche y que voy a salir, ¡ me encanta!.

P. ¿Eres igual de abierta con tus hijos que con tus alumnos?

R. Sí

P. ¿Y con tu marido?

R. También. En mi casa es algo que impuso mi padre. Que las cosas hay que hablarlas y ser sinceros, aunque muchas veces la sinceridad te trae problemas porque no todo el mundo la entiende. Pero tienes que ir  siempre con la verdad por delante y decir lo que tu opines. Si siempre lo dices con educación lo harás bien, aunque a veces hay gente que te entiende y gente que no. Por eso creo que los alumnos se llevan bien conmigo. Yo cuando tengo un problema con un alumno se lo digo y procuro respetarlo como quiero que me respeten a mi, porque creo el diálogo es fundamental para todo.

P. Otro de los temas que vamos a tratar en nuestro blog es la tolerancia, porque el blog se estrena el 16 de Noviembre y ese es el día internacional de la tolerancia. ¿Qué piensas del tema?

R. Todos debemos ser tolerantes. Además, como mujer,  me costó vivir en una época en la que los derechos de las mujeres estaban muy limitados, no era lo mismo tener quince y dieciseis años cuando yo los tuve que cuando los tienen ustedes. Entonces por supuesto que sí a la tolerancia y no a la intolerancia.

Entrevista_2

P. ¿Así lo ves respecto al mundo?

R.  Claro, con respecto a todo, a las razas, al sexo, a las edades y a todo.

P. ¿Y te crees tolerante?

R. Sí, me considero muy tolerante y además creo que es muy importante ser tolerante. No me gusta la gente que no es tolerante.

P. ¿Has vivido alguna injusticia sobre la tolerancia?

R. Sí, muchas. Contra las mujeres muchísimas y he luchado contra ellas.

P. ¿Alguna tú de cerca?

R. Sí, por ejemplo en la época que estaba estudiando en el instituto. Yo estudiaba en La Laguna, que hacía muchísimo frío, y los chicos podían llevar pantalones, lógicamente, y nosotras teníamos que ir con falda y no nos dejaban ni siquiera llevar medias. Con un frío horrible. Para mí eso era intolerancia total. Si querías estudiar, eso es lo que había porque no se podía elegir.

P. Bueno Francis, para finalizar ¿cómo te parece la coordinación y funcionamiento del centro?

R. Bueno, yo soy parte de la coordinación del centro. Yo no sé lo que les puede parecer a ustedes, si bien o mal, pero la verdad es que sí les puedo asegurar que por parte nuestra nos lo curramos, lo intentamos, lo trabajamos y desde aquí queremos que cuando vean algo que no les gusta que nos lo comenten a nosotros que para eso estamos. Estamos aquí para intentar que esto sea  un centro de enseñanza, pero, ya que estamos aquí, podemos aprender más cosas,  no sólo sobre los estudios. Podemos y debemos aprender a ser personas y a vivir la vida con calidad. Desde aqui  les invito a que si ven algo que no les gusta, o que no les parece correcto, y que crean que se poduede cambiar, que sepan que estamos abiertos a todas las sugerencias.

P. Esperamos que te haya gustado la entrevista a nosotras nos ha encantado tomar el té contigo.

R. Me ha gustado mucho la entrevista y les doy las gracias, de verdad. Estoy  contentísima. ¡Me emocioné mucho cuando me dijeron que habían pensado en mi para la primera entrevista del blog!,  porque creo que el amor y el cariño es mutuo. Muchas gracias, y buena suerte en este nuevo proyecto.


3 Respuestas to “té con… Francis Olano”


  1. 1 Tu hijo pequeño
    20 noviembre 2009 a las 22:21

    Esa es mi madre!! jajajajajajaja 😀

  2. 2 Iván Guitart Pérez
    23 noviembre 2009 a las 15:22

    Esa francis!!!! que siempre fue como nuestra mami del Zonzamas, ya me pasare un día por allí a visitaros… jeje
    Recuerdos a todos 😀

  3. 3 Tu hija mayor
    3 enero 2010 a las 21:57

    Y también sabe cocinar!!! Si nos vino completita, completita, jejeje. Te queremos maye!!!


Deja un comentario


noviembre 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Hemos hablado de…