27
Nov
09

En Titan, una luna de Saturno, llueve metano

Imaginad un mundo en donde la temperatura media diurna  es -179 ° centigrados, y lluvias torrenciales de metano líquido caen del cielo, formando grandes lagos y hasta inundaciones. Esas condiciones se las puede encontrar en Titan, el mayor satélite de Saturno, y el segundo satélite más grande del Sistema Solar.

Estas observaciones se producen a través de la nave espacial Cassini de la NASA, la que ha explorado Saturno y sus satélites desde el 2004. Dentro de sus últimos descubrimientos, los científicos han determinado que Titan sufre feroces tormentas que alimentan los lagos de metano. “Vemos que las nubes se comportan en gran medida como las nubes en la Tierra, y vemos evidencia de inundaciones en la superficie”, dijo Elizabeth Turtle, de la National Geographic.

El origen de los lagos de metano aun es un misterio. Según los investigadores, lo mas probable es que el metano se encuentre tambien debajo de la superficie de la luna. Puede haber liberación por medio de los volcanes, los cuales emanan metano en lugar de lava.

La atmósfera de Titan está compuesta en un 94% de nitrógeno y es la única atmósfera rica en nitrógeno, en el sistema solar aparte de nuestro propio planeta, con rastros significativos de varios hidrocarburos que constituyen el resto (incluyendo metano, etano, diacetileno, metilacetileno, cianoacetileno, acetileno, propano, junto con anhídrido carbónico, monóxido de carbono, cianógeno, cianuro de hidrógeno, y helio).

El metano cumple el papel del agua en la Tierra, forma nubes en su atmósfera, cuando condensa sobre los aerosoles forma una lluvia de metano con partículas que llena los torrentes con un material negro que fluye.

Previamente el 27 de julio de 2006 investigadores españoles de la Universidad del País Vasco en Bilbao, Ricardo Hueso y Agustín Sánchez-Lavega, publicaron en la revista Nature un artículo estudiando la formación de tormentas de metano líquido en Titán. Según este estudio se producen cada cierto tiempo, cuando se dan las condiciones apropiadas de humedad y temperatura.

Fuente: http://www.lareserva.com/home/lluvia_de_metano_en_titan

Anuncios

1 Response to “En Titan, una luna de Saturno, llueve metano”


  1. 30 diciembre 2009 en 3:11

    es increíble y hermoso, y lo mas curioso es que el metano no es inflamable en su estado liquido, no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2009
L M X J V S D
    Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Hemos hablado de…


A %d blogueros les gusta esto: